lunes, 10 de febrero de 2014

Un donut por favor!!!

Madre mía, qué abandonadito tenía esto!!! Vergüenza me doy!!!!
Con la de cosas que he hecho y no he subido nada, bueno están pendientes, algún día iré subiendo cositas nuevas y os agobiaré con mil entradas!!! jajaja
De momento os dejo con esta receta, llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer Donuts, no me decidía por la receta porque he leído mucho por ahí y parece que es complicado dar con la auténtica receta de Donuts, como los comerciales que venden por aquí... y después de mucho mirar y estudiar el tema, pues he decidido probar ésta. 
Al haber leído tantas recetas y comentarios, pues decidí modificar un paso, más bien añadir un ingrediente, y no sé si habrá tenido mucho que ver o no, pero os puedo decir que han salido perfectos, esponjosísimos! y de sabor son prácticamente iguales a los comerciales que venden, sí no son exactos, pero sinceramente, a mí estos me gustan más...
Probad a hacerlos y me lo contáis luego, creo que os van a encantar!!! Son sencillos de hacer pero llevan su tiempo por el levado de la masa.
Vamos a ello.
INGREDIENTES:

- Para la masa madre:
75 gr. harina de fuerza
75 gr. harina normal
90 ml agua tibia
3 grs levadura fresca

- Para la masa de los donuts
22 grs levadura fresca
15 ml leche a temperatura ambiente
1 sobre de soda (de los que van parejita azul y blanca litines)
35 grs azúcar 
75 grs harina de fuerza
75 grs harina normal
 un pellizquito de sal
4 yemas de huevo M
60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 litro aceite de girasol para freír

- Para el glaseado
150 grs. azúcar glass
3 cucharadas soperas de agua.

En primer lugar haremos una masa madre, para ello, mezclaremos en el agua tibia la levadura, la desharemos y lo mezclaremos con la harina, haremos como una bola y la dejaremos dentro de un tupper sin cerrar pero cubierto con un paño en un lugar sin corrientes de aire y que haya una temperatura ambiente no menor de 20/22 grados. Así estará durante una hora y media.

Después veréis que ha crecido. Así ahora nos dispondremos a preparar la masa de los donuts, para hacerlo; 
Disolvemos la levadura en la leche. En un recipiente ponemos la bola de masa madre, le añadimos la leche mezclada con la levadura, la harina, los dos sobres (azul y blanco) de litines y lo mezclamos, todo el proceso lo podemos hacer manualmente o bien con amasadora.
Después añadimos el azúcar, las yemas y la sal, y lo amasamos muy bien durante unos minutos.
Añadimos ahora la mantequilla, volvemos a amasar muy bien y hacemos una bola más o menos ya que es un poco pegajosa la masa, la dejamos en un recipiente un poco enharinado previamente y lo tapamos con un paño de cocina. En las mismas condiciones que anteriormente hemos tenido con la masa madre, durante una hora y media. Crecerá mucho.

Ahora, yo cojo papel de horno y hago cuadraditos del tamaño de un donut. Con estas cantidades me salen aproximadamente 9/10 donuts. Así que hago unos diez papeles cuadrados.
En la encimera, espolvoreo un poco de harina, y extiendo la masa con el rodillo, aproximadamente de un centímetro de grosor. Con un cortador de pasta redondo grande y otro más pequeño voy haciendo los donuts y sus agujeritos. Lo siento no he hecho fotos del proceso, quedan como chafaditos, son así. Y cada donut lo dejo con cuidado encima de uno de los papelitos individuales que hemos cortado antes.
Los agujeritos que quitamos los podemos utilizar así y hacer bolitas y rellenarlas de chocolate después o volver a amasarlas y sacar otro donut, eso ya a gustos.
Bueno dejamos cada donut cortado encima de cada papel individual, y una vez los tengamos ya todos los dejamos reposar y levar con un paño encima durante una hora. Habrán doblado su volumen.

Vamos ahora a preparar la glasa, es sencillo, en un bol mezclamos el azúcar glass y el agua con un pincel hasta que quede un líquido espesito. Lo dejamos en un ladito hasta que hayamos frito los donuts.
Preparamos ahora una bandeja con papel absorvente de cocina para cuando saquemos los donuts, que los dejaremos ahí para que escurran el aceite.

En una sartén honda, ponemos el aceite, yo puse un litro, dependerá del ancho de la sartén pero poned bastante para que no se os quemen los donuts.
Ponemos el aceite a calentar y cuando esté bien caliente, bajamos el fuego a la mitad y cogemos con cuidado el donut con el papel de cocina y lo ponemos en la sartén (con papel y todo, así no nos arriesgamos a que al despegarlo pierda el aire del levado y no se hinchen). Los freímos cuidado que en seguida se doran. Una vez empiezan a coger color se les da la vuelta y en seguida se sacan. Se hacen rapidísimo.
Los dejamos escurrir en el papel de cocina y después los ponemos en la rejilla del horno y los pintamos con el glaseado. Cuando se seca el glaseado les damos la vuelta y repetimos el proceso por el otro lado. Y mmm ya tenemos nuestros donuts caseros auténticos!!!

Una vez completamente fríos podemos congelarlos, basta con sacarlos dos horas antes de comerlos estarán como recién hechos!


Quedan  muy muy esponjosos y están deliciosos!!!







2 comentarios:

Julia y sus recetas dijo...

Uno, o dos, o tres... yo me comería unos pocos para el desayuno... Bs.
Julia y sus recetas.

pedro dijo...

Tiene una pinta deliciosa, me estoy animando con tu receta, lo pones muy facil